martes, 6 de diciembre de 2011

Movimiento de Hardware Libre (Open Source Hardware)

Open-Source Hardware
Imagen: EverydayInventors bajo CC Licence
El hardware libre (OSHW por sus iniciales en ingles)  es un movimiento que hace parte de una cultura que aboga por la libre distribución de diseños de hardware en la que  los componentes y tecnologías usadas en un  producto son puestas a disposición del publico.

De manera similar a como el movimiento de software libre se ha desarrollado en los últimos años permitiendo a usuarios acceder a los programas y sus códigos para modificarlos y compartirlos libremente, así mismo el hardware libre pretende que los usuarios puedan acceder a la información del hardware usado, tipos de componentes, materiales, planos, especificaciones, proveedores, etc. con el fin de que puedan construir replicas de los productos o crear nuevos desarrollos.

Dado que el hardware de gran parte de los productos comerciales están protegidos por patentes y el software por licencias, no es posible para un usuario usar diseños de hardware existente o el software para desarrollar un producto para uso personal o comercial sin permiso expreso del fabricante. La cultura del software libre cree que poniendo a disposición la información de un producto los usuarios pueden mejorarlo y en muchos casos retroalimentar al creador del producto. De esta manera la contribución de miles de usuarios anónimos puede crear productos nuevos con una alta dosis de personalización e innovación.

Reloj de Tubo - Hardware Libre
Fotografía: Adafruit bajo CC License
Dentro de esta cultura de Hardware Libre hay algunos nombres que han tomado gran importancia, este es  el caso de Limor Fried quien comenzó a publicar sus diseños de pequeños dispositivos electrónicos atravez de su pagina http://www.ladyada.net y más tarde fundo Adafruit Industries donde vende sus productos y componentes. En este portar el usuario tiene la posibilidad de comprar los productos terminados o los kits para ensamblarlo el mismo o si lo prefiere puede descargar los planos, especificaciones y las listas de partes para construir el producto desde cero. 

Dos de los productos más populares producidos por Limor son el Mintyboost (abajo) que es una batería portatil construida en una caja de mentas Altoids para darle energía regulada a dispositivos de 5V que se pueda recargar atraves de un puerto USB. Y el reloj de tubo (arriba), que es un reloj con alarma y fecha que usa un tubo al vació fluorescente de 8 dígitos. 

MintyBoost - Hardware Libre
Fotografía: Adafruit bajo CC License

Otro de los nombres más populares alrededor de la cultura de Hardware Libre es Massimo Banzi y su equipo de desarrollo con el Arduino, cuyas especificaciones completas y sus componentes están disponibles en http://www.arduino.cc/.

Arduino Uno
Otros productos que se han desarrollado usando el principio Hardware libre son las impresora 3D Thing-O-Matic y RedRap que ya se han reseñado en este blog en Impresión 3D en Casa.

Desde 2010 comenzó a realizarse en Nueva York la conferencia de Hardware Libre denominada Open Hardware Summit (OHS) el cual es patrocinado por varias de las empresas creadas a partir Hardware Libre en conjunto con distribuidores de componentes y algunas instituciones educativas. Dentro de los patrocinadores de este año esta: Innovation Accelerator, Adafruit Industries, Arduino, Microsoft, Parallax Semicunductor, ASTM, Makerbot Industries, etc. El objetivo de la conferencia es compartir experiencias en el tema de Hardware Libre y mostrar nuevos desarrollos. Los asistentes en su mayoría son nuevos empresarios de la tecnología, entusiastas de DIY y estudiantes universitarios. Este año en su segunda versión contó con la presencia de Columbia University and Wyss Institute que muestra el interés de la academia en esta iniciativa. 

El futuro del Hardware Libre es prometedor, cada día más empresas del sector privado e instituciones educativas están tomando más interés en el tema. Los usuarios de hoy son cada vez más avanzados y quieren entender más sus productos para personalizarlos y modificarlos a su gusto. En años recientes  las grandes compañías han entrado en una guerra de patentes muy costosa y compleja que limita significativamente la innovación de productos y detiene iniciativas de modificación o adaptación de productos por parte de terceros. No seria extraño que muchas de estas tecnologías que hoy se encuentran protegidas por patentes se liberaran para dejar que cada usuario utilice la tecnología a su manera libre y haga más atractiva la creación de nuevas empresas con base tecnológica.

El control para vídeo juegos Kinect de Microsoft es tal vez un buen ejemplo de estos cambios que están ocurriendo. Aunque inicialmente la empresa se opuso a que aficionados manipularan su sistema hoy en día esta incentivando estas iniciativas poniendo a disposición todas las herramientas de desarrollo para que individuos y empresas usen el producto y lo incorporen en campos diferentes a los videojuegos. Aun así todavia existen restricciones sobre la manipulación del hardware, pero es un principio. Los resultados de este experimento de Microsoft son increibles. Algunos proyectos pueden verse aquí.


Otros ejemplos de aplicaciones hechas con Kinect puede encontrarse en sitio de Microsoft Kinect Effect

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