Hardware para leer la actividad cerebral ya está disponible en el mercado a precio razonable. La compañía Emotiv produce el EPOC un dispositivo de electroencelografía que puede convertir los impulsos del cerebro en señales digitales. La señales digitales pueden fácilmente ser convertidas a comandos en el computador para realizar todo tipo de labores. Las posibilidades son infinitas, empezando por simples aplicaciones como reemplazar el ratón del computador hasta sistemas de control más complejos para vídeo juegos o vehículos.
El dispositivo de unos $300 dólares abre una nueva dimensión en términos de interactividad hombre máquina y permite un estudio detallado de las funciones cerebrales para aplicaciones comerciales, médicas y de entretenimiento.
En el área comercial el estudio de las emociones tiene gran importancia. En este vídeo se muestra como un espectador responde emocionalmente mientra observa una película; permitiendo identificar que partes de la película producen un tipo de sensación especifica.
Una nueva área que se está desarrollando con este dispositivo es el llamado neuro-mercadeo, el cual se interesa en analizar las reacciones de los individuos cuando interactúan con un producto nuevo. De esta manera se puede establecer que tipo de estímulos genera el producto en el usuario en diferentes etapas. Por ejemplo cuando ve el producto por primera vez y lo saca de su empaque. Esto permite diseñar productos más llamativos y que llenan más las expectativas del usuario.
En el área médica hay grandes posibilidades para personas que han perdido funciones motrices. Los dispositivos de electroencelografía están ayudando estas personas a interactuar con su ambiente y a comunicarse. Se espera que con el desarrollo de software especializado esta interacción mejore aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario